Proceso de producción de acero especial

Schema_ES

 El proceso de refinado ESR es reconocido como el mejor método de producción de materiales de alto rendimiento que deben soportar alta demanda.

 “KnifeSol por lo tanto, ha decidido ofrecer a sus clientes sólo materiales para cuchillas y hojas metálicas producidas mediante ESR.”

Los materiales que se utilizan para la producción de cuchillas y hojas metálicas son exclusivos aceros para herramientas especiales, obtenidos en Hornos de Frecuencia Media seguido de metalurgia secundaria refinando las características de los materiales mediante ESR – (refundición por escoria electroconductora).

¿Por qué el proceso ESR es reconocido como el mejor método de producción de materiales de alto rendimiento? 

El material original utilizado para el proceso de refundición es una barra de acero obtenida por fundición convencional. La barra se utiliza como electrodo consumible y ya tiene la composición química del material deseado. Para simplificar la explicación del proceso de refinación, al pie puede ver la representación de una planta de ESR.

Schema_ES2

El calor necesario para la refundición es producido por el flujo de corriente eléctrica (CA) entre el electrodo (carga negativa) y la placa de arranque (carga positiva), situada en la parte inferior del molde de cobre. Esencialmente, cuando el electrodo se aproxima a la placa de arranque se crea un cortocircuito lo cual genera un arco eléctrico que libera una fuerte ola de calor. El calor producido por el arco eléctrico alcanza temperaturas elevadas, entre 1800 y 2000 °C, en el contenedor de escorias de fundición líquida. El electrodo sumergido en el contenedor comienza a fundirse en forma de gotas que, al pasar por el contenedor de escoria, sufre una reacción eliminando las impurezas (oxígeno, azufre, fósforo y otros elementos no deseados). El acero líquido empieza a hacer contacto con la parte inferior de la placa separadora y comienza a solidificarse debido al contacto con el molde de cobre enfriado. El electrodo continúa derritiéndose, constituyendo así un lingote de material nuevo refundido.

¿Cuáles son las diferencias sustanciales en el material tras la solidificación entre un lingote de fundición convencional y un lingote refundido mediante el proceso ESR?

Mediante los procesos de fundición convencional, la prolongada solidificación del lingote causa segregaciones, inclusiones con distribución no uniforme y, por último, algunas anomalías estructurales en los puntos en los que acero líquido ya no está en condiciones de fluir durante la solidificación. En el caso del lingote ESR, sin embargo, el mismo posee en todo momento sólo una pequeña cantidad de acero en estado líquido, por lo que el flujo de calor y la cristalización se producen a un ritmo constante. Por lo tanto, la cristalización ocurre sin restricciones y de manera casi paralela al eje longitudinal natural del lingote. El lingote obtenido en este proceso de refundición/refinado es muy homogéneo y libre de defectos internos. La segregación de los lingotes (llamada micro-segregaciones) se reduce de forma significativa.

El material refundido por ESR mejora las siguientes características mecánicas:

    • Mayor dureza debido a mayor homogeneidad e isotropía
    • Propiedades mejoradas en resistencia a la fluencia
    • Mejores propiedades de resistencia a la fatiga y tenacidad, así como una excelente resistencia a la tracción
    • Mayor pureza

El proceso de refinado ESR es reconocido como el mejor método de producción de materiales de alto rendimiento que deben soportar alta demanda.

KnifeSol por lo tanto, ha decidido ofrecer a sus clientes sólo materiales para cuchillas y hojas metálicas producidos mediante ESR.”